Físicas online policía nacional 2023
Visita nuestro perfil de INSTAGRAM »
Visita nuestro perfil de TICK TOCK »
La palabra pensamiento según el diccionario de la Real Academia Española, significa “actividad mental por la que se captan, elaboran y asocian ideas para luego emitir juicios y opiniones”. Esta acepción se ajusta en gran medida a la definición científica de pensamiento, la cual se apoya en la psicología y la neurociencia.
En términos científicos, el pensamiento se refiere a un proceso mental complejo que consiste en la integración de percepciones, destrezas cognitivas, conocimiento, experiencia, memoria y motivación, entre otros. A través del pensamiento se construyen representaciones mentales acerca del mundo exterior, permitiendo al individuo comprender y hacerse conciencia de su entorno. Asimismo, proporciona las herramientas necesarias para que pueda darle sentido a lo que ve, oye y experimenta.
Los procesos cognitivos que se encuentran bajo el término pensamiento se dividen en varias subcategorías, entre ellas destacan los siguientes:
• Procesamiento cognitivo: se refiere a la capacidad de registrar, recordar, clasificar e integrar la información recibida.
• Inteligencia: consiste en la habilidad para comprender, usar y aprender conocimientos.
• Memoria: implica la capacidad para almacenar percepciones, recuerdos y experiencias.
• Resolución de problemas: incluye actividades como analizar, comprender y establecer algoritmos para la búsqueda de soluciones.
• Lógica: está relacionada con la capacidad de razonar para llegar a conclusiones.
• Atención: involucra todo el proceso necesario para centrarse en algo en particular.
• Toma de decisiones: supone el uso de conocimientos, motivaciones y habilidades para tomar la mejor decisión posible.
• Racionalidad: cubre la capacidad de considerar cada circunstancia en particular para luego formular un juicio verdadero.
• Creatividad: permite la generación de nuevas ideas, enfoques y conceptos.
Cada una de estas funciones mentales puede ser evaluada con especificidad, y suponen la base para la comprensión y explicación de la capacidad humana de pensar. A través del pensamiento se organizan los contenidos mentales desde un nivel con una gran cantidad de elementos hasta la síntesis de un concepto de manera lógica y sistemática.
En conclusión, el pensamiento puede ser definido científicamente como un proceso complejo que implica la participación de varias habilidades cognitivas, como el procesamiento, la lógica, el aprendizaje, el razonamiento, la memoria, la atención, la creatividad y la toma de decisiones. Estas funciones a su vez, están basadas en la experiencia, memoria y motivación egoísta, encontrándose interrelacionadas constantemente. El pensamiento permita al individuo comprender su entorno y generar respuestas adecuadas a los distintos retos que se le presentan. Por ello, su estudio y comprensión es de fundamental importancia.
Físicas online policía nacional 2023