Simulador Trepa Cuerda Evolution Spartan Line. Patented 2003

Tecnología en movimiento para el usuario. Como bien se observa en el video, se pueden realizar una gran variedad de ejercicios en los que se implican casi todos los grupos musculares del cuerpo.

Evolution 1.0 es un sistema de entrenamiento basado en estudios reales realizados sobre las contracciones musculares concéntricas.

Estos estudios demuestran que se recaudan mayor cantidad de “unidades motoras” en la realización de estas contracciones musculares que en cualquier otro tipo de contracción.

Basándonos en esto se ha creado un sistema que permite realizar ejercicios de empuje, de tirón o los dos a la vez en la misma repetición (algo novedoso, único y muy funcional) e incluso se puede realizar ejercicio aeróbico con el tren superior.

Diseño y optimización del espacio físico

Sistema comprobado por estudios reales

Multifuncional en su uso

Rehabilita, acondiciona y mejora el rendimiento

Interactúa con el usuario

Ligera y respetuosa con el medio ambiente

Auto sostenible energéticamente (opcional)

…………………………

UN POCO DE HISTORIA

Fue a finales del 97 cuando Francisco Fernandez empezó a prepararse la oposición de bombero del Ayuntamiento de Madrid, en ese momento era dueño y director de un centro deportivo de preparación física junto con su hermano. Se dio cuenta después de un tiempo entrenando las pruebas, que una de ellas le costaba ejecutarla más de lo normal (trepa de cuerda) por lo que a partir de ahí puso mayor interés en dicha prueba, con el paso del tiempo vio que se quedaba estancado y que se lesionaba con mucha frecuencia, principalmente tendidítis en los brazos.

Necesitaba enfocar ese entrenamiento de trepa de otro modo, ya que no tenía mucho tiempo para desplazarse a gimnasios o lugares que tuviesen una cuerda de mínimo 6mtrs de altura, que justo es la que piden en la prueba. También observó que sería muy interesante el poder variar su peso en la trepa y de esta manera empezar con menos peso hasta lograr llegar a trepar con el suyo, todo eso en su local no era posible, ya que la altura era la convencional de 3 m.

Se le ocurrió inventarse un simulador que fuese lo más parecido a una trepa de cuerda y que pudiese colocar en su local. En el año 98 después de varios prototipos, dío con el correcto. Mecánicamente funcionaba a la perfección.

Entrenó durante varios meses en el simulador y obtuvo muchos beneficios y resultados ya que no se lesionó y como plus se recuperó de las lesiones que tenia y en el examen realizó, una cuerda de 6,8sg en 6,50 mts de altura, todo ello con 85 kg debido a su entrenamiento con pesas, por lo que puede decir que a el personalmente el simulador le salvo la oposición.

En el año 99 se incorporó al cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid y después del éxito personal obtenido con el simulador decidío poner en marcha varios prototipos en prueba, por cierto con gran éxito.

Realizó estudios con grupos tipo, rehabilitación de opositores y no opositores, estudió los beneficios en personas ajenas al mundo de las oposiciones, practicantes de cualquier deporte etc. Todos los resultados sorprendentemente positivos.

Siguiendo estos estudios, en el año 2000 llegó a la conclusión de que todo aquel que entrenaba con el simulador obtenía un beneficio físico mayor que sin él. Por lo que realizó consultas con expertos en biomecánica y con especialistas del deporte de élite. Se llegó a una misma conclusión. Es un ejercicio muy completo, en el que se trabaja un número muy elevado de grupos musculares, con un abanico muy amplio de posibilidades en movimientos y cambios de cargas. Equivale a “ correr con los brazos” ó ”nadar fuera de la piscina “quiere decir que el movimiento que se realiza es el mismo en ambos casos. Pero con la particularidad que con el simulador, además podemos cambiar la intensidad de las cargas del 0% al 100%. Esto nos permite pasar desde una rehabilitación a un entrenamiento de nivel alto”

En el año 2002, en su centro deportivo, todo tipo de público utilizaba el simulador, la respuesta fue fantástica y lo más destacable como observación, fué que la gente se divertía mientras entrenaba.

Con todos estos datos, se decidío a patentar la máquina en el año 2003. Después fue renovando y haciendo nuevas patentes, en este momento el simulador tiene una patente con caducidad de 17 años.
En la actualidad está en marcha el modelo más básico del simulador, a la espera de presentación de los dos modelos superiores que le suceden que son mucho más sofisticados.
Toda idea o invento surge para solucionar una necesidad!!

Tags: Maquinas de Entrenamiento para Bomberos y Cuerpos de Seguridad