Fisicas bomberos Madrid

Posted on Posted in Entrenador personal Policia Nacional

Fisicas bomberos Madrid

Compañeros os cuento una intervención que tuve ayer en uno de los parque de bomberos en el que estuve de guardia:

Aproximadamente sobre las 12.30 de la mañana se encienden las luces y suenan los timbres del parque.
Por megafonía se oye la activación del vehículo emergencias a un accidente de tráfico en una vía de circunvalación de Madrid.
El procedimiento habitual es solicitar señas y datos adicionales a la central de comunicaciones, acción que realizamos inmediatamente nada más subir al vehículo.
Tras recibir coordenadas y datos llegamos al lugar indicado y nos encontramos un vehículo ligero volcado sobre su techo y a una persona tumbada al lado del mismo en posición prono, consciente pero gritando de dolores en el cuerpo, el vehículo en cuestión es de una marca X de propulsión gasolina y con el motor todavía en marcha.

A nuestra llegada el lugar del accidente ya se encuentra señalizado por Guardia civil, por lo que nosotros ubicamos nuestro camión en posición de protección.

La situación es un poco compleja ya que no se encuentra en el lugar servicios sanitarios y además por casualidades de simultaneidad del servicio, vamos con un equipo menos, si es cierto que se había activado otro vehículo de un parque más lejano.

En primer lugar yo como mando realizo un reconocimiento perimetral 360 grados de la zona.
Tras dicha evaluación comienzo la asignación de tareas.
El equipo 1 atiende a la persona afectada con maletín sanitario.
Equipo 2 lo subdivido en 2
Nº 3 despliegue de medios de extinción en prevención (pronto socorro y extintor de polvo)
Nº 4 estabilización primaria del vehículo accidentado ya que la persona afectada está muy cerca del mismo, por no decir, pegada.
Nº 4 desconexión de contacto del vehículo accidentado.
En el transcurso de estos trabajos llegan equipos sanitarios los cuales se hacen cargo de la persona afectada.

A partir de aquí la intervención toma un curso menos estresante y volvemos a evaluar la situación.

se realiza una comunicación ODAP con central, dicha comunicación es un protocolo del procedimiento operativo a seguir en este tipo de intervenciones.

Como último trabajo y después de consultar con Guardia Civil por si tiene que realizar atestado y fotos del accidente nos disponemos a voltear el vehículo a posición correcta, tareas que realizamos con la pluma del emergencias.

Sin más devolvemos la situación a la calma, recogemos datos, material y comunicamos la retirada al parque.

Bien chicos, esto es un resumen de una intervención de un dia cualquiera en una guardia de un parque de bomberos de Madrid.

Espero os haya gustado el relato y si sirve para despertar en vosotros un poco más de ilusión e inquietud pues me alegro.

SALU2 chavales.

Fisicas bomberos Madrid